BLOQUE
5
LA
CULTURA CON LA COMUNICACIÓN PÚBLICA
Es la representación de un
sistema simbólica que comunica a un grupo entre si y sus actividades de igual
manera manifiesta todo un lenguaje que los identifica e integra mediante una
serie de valores.
Lo
que jamás se ha puesto en duda es que la cultura es algo que se comparte, por
lo tanto, está relacionado con la vida colectiva. También llamado
multiculturalidad, vienen a nuestra menta las etnias y la raza. Pero la
diversidad cultural también es resultado del género.
La forma en que los mensajes
se estructuran e interpretan depende de los antecedentes culturales de los
participantes. La diversidad cultural, o nivel de variaciones entre la gente,
afecta todos los aspectos de la comunicación. Aun cuando ambos hablamos español.
Las grandes discusiones globales han sido en torno a los flujos de influencia
cultural en el mundo, donde siempre se presenta el dominio de una cultura
nacional por otra cultura nacional, por lo general la de los estados unidos la
cultura nacional de estados unidos es en realidad una mezcla de fuentes, no una
unidad americanización es algo que también les sucede a los propios americanos.
No es su cultura nacional la que las empresas estadounidenses exportan al
mundo.
LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DE
LA CULTURA EN LA SICIEDAD ACTUAL
La función simbólica de la
cultura es la que produce sentido ¿qué sentido y significado tiene para cada
uno de nosotros? Lo tiene mientras tengamos algo por lo cual luchar, vivir, y
sentir que vale la pena por lo cual luchamos. Por eso hay símbolos religiosos y
nacionales, por eso hay héroes, no importa si son personajes del futbol o de la
historia o mitos que inventamos, porque nos dan sentido de pertenencia a
nuestra comunidad. También el sentido y significado está centrado en nuestras
costumbres y nuestras tradiciones que nos dan identidad propia frente a otros
pueblos o regiones. De ahí también nacen los mitos.
LA CREACIÒN DE UN MITO
Recordaras que en la
televisión se proyectaron algunas escenas
con un personaje que estaba borracho y el reportero le reclamaba que
podría haber atropellado a alguien. Lo
que argumentaba el borracho era que la policía lo había tratado mal, que le
habían robado su dinero y que lo había amarrado como puerco pero que él era
hijo del presidente de la CANACA (sic). Como paradoja, días después del
incidente una señora que manejaba borracha lo atropello. A partir de esta ironía
nace el mito y lo vuelven San Canaca.
Los grupos o las comunidades
generan símbolos de diversos tipos. Algunos de estos símbolos son locales o
regionales, como el saludarse con uno o dos besos, otros son diferentes de
cultura a cultura: en accidente si haces ruido al comer se considera mala
educación, en china hacer ruido al comer significa que les gusto la comida. O hay
símbolos universales como el pulgar cuando lo levantamos para pedir un aventón.
La educación proclama fines
humanistas de desarrollo, afirmación de la soberanía y de cultura nacionales.
La comunicación, en cambio, privilegia la circulación de las mercancías; apunta
al incremento compulsivo del consumo de bienes no necesarios y difunden una
cultura transnacional que socava las tradiciones culturales nativas.
Dado que los medios de
comunicación están vinculados con las formas de expresión, como los gestos, la
mímica, la palabra hablada y escrita, la imagen y la significación. Se habla de
diferentes tipos de cultura: oral, escrita, visual o de la imagen, digital y
simbólica.
Estas formas de comunicación
se manejan a través de código que junto con el acceso a los medios de
información y a los medios de interacción social como la familia, la escuela,
la comunidad, los partidos políticos la iglesia y otras organizaciones,
constituyen el flujo cotidiano de información de la personas.
CULTURA Y GLOBALIZACIÒN
La influencia de la
globalización en la cultura ha impactado tanto a nivel mundial como a nivel
local.
LOCAL
Las culturas locales han
sufrido los empates de la globalización que trae consigo una cultura también
globalizadora, a tal grado que ahora se habla de una cultura global contra las
culturas locales.
Para Moraima Carvajal, los
fenómenos contemporáneos de globalización intensifican
5.1LA INTERNET, HISTORIA E IMPORTANCIA.
Primero que nada aclaremos
que el internet es la red internacional, el conjunto de todas las redes que
incluyen la WEB. La WEB no es sinónimo de internet, es la parte visible, una
fracción que se ve en la pantalla
La explosión de la
información se convirtió en un rasgo sobresaliente de la llamada sociedad de la
información que engloba lo digital y la distribución de información.
Un hecho notable es la
popularización del internet. Fuerza principal en la información de la sociedad
global de la información mediante la integración de redes.
Durante 1950 y 1960, estados
unidos y la URSS se amenazaron con misiles de inmenso poder época que se
reconoció como la guerra fría.
Usar ARPANET no era fácil
había que teclear complejos comandos para operarla. Pero a principio de la
década de 1990 el científico inglés Tim Bernés-lee(1955) elaboro el primer
explorador de la red: buscar información se volvió tan fácil como señalar y hacer
clic. Poco después Mark Andreesen (1979) adapto el programa de
berners lee a las computadoras Macintosh de Apples y las computadoras
personales y llamo mosaic a la nueva versión
En 1983, el internet ya
estaba casi completo.
En 1994 existían cerca de 94
millones de sitio de internet. A finales de 1999, usaban el internet 259
millones de personas: de estos 111 millones estaban en estados unidos.
También se reportaba que el tráfico en el internet se duplicaba cada 100 a 120
días. A finales del 2002 el número de usuario de internet alcanzó la cifra de
605 millones. Como punta de este iceberg tecnológico se reconoce al internet
como el medio de comunicación de la sociedad la cual se envían y reciben
correos electrónicas.
Lo que diferencia
precisamente a la sociedad dual de la información, a los insiders de los
outsiders, reside precisamente en su posibilidad de acceso a la información
pertinente y requerida en cada momento: ifyou are not in, you are out (si no
estás adentro, estas afuera ), reza el axioma dualista.
ESTRUCTURA DISCIURSIVA DE LA INTERNET.
¿Dónde
está el ciberespacio?
En una red ay flujos y
reflujos ya no proceso de retroalimentación
·
Tener el don de la ubicuidad estar presente
en muchos lugares, al mismo tiempo platicando con muchas gentes.
·
Las relaciones se vuelven múltiples y
complejas.
·
Se abre nuevas dimensiones de realización y
comunicación creativas.
Da al receptor la
posibilidad de transformarse en emisor. Las habilidades que el nuevo
emisor-receptor debe incorporar son múltiples y acumulativas, y puede ir desde
un cliqueo hasta la utilización de programas simples o complejos.
Características del discurso del internet
El poblado ciberespacio, en
su calidad de ciberespacio público, ha ido adquiriendo con el tiempo el rostro
de un espacio peligroso e inseguro, poblado por estafadores, pedófilos y
asesinos, que consiguen amenazar con la ciberdelicuencia a los ciudadanos
pacíficos e ingenuos que navega por el internet.
El mensaje de la red queda
depositado en cambio en el correo electrónico del destinatario para ser
consultado a su convivencia.
Hace poco, al inicio del siglo, la sensación
era Hi5 o Myapace, los servidores favoritos de jóvenes quienes se fugaban de la
incómoda realidad a la virtualidad, donde ellos podían ser lo que querían, escoger
a los amigos, la parte bonita ocultaba los riesgos que se presentarían.
Google creció integrando
múltiples buscadores además de e-mail, mapas o libros, imponiéndose encima de
otras metas buscadores.
Si no está en Facebook, no
existe….
Si tú no opinas en twitter,
no te conectas con el mundo.
5.2
los sitios web. Audiencia, dinamismo, apertura, profundidad y objetivos.
Mientras eso sucede en
internet simple, ya estamos en internet y aún más, ya se habla de la web
semántica. Internet se inicia como un intento de crear una red de alta
velocidad en la cual pueden desarrollarse nuevas aplicaciones sin las
dificultades de ancho de bandas y congestión de tráfico del internet actual, es
una red de información similar a la actual, pero a escala superior es tamaño,
rapidez y calidad.
Sus aplicaciones y la
calidad de ellas han ido aumentando en diversos campos como son.
1. La
telemedicina.
2. La
astronomía.
3. La
robótica.
4. La
creación de co-laboratorios.
5. El
sepercómputo compartido.
6. El
periodismo digital.
7. La
educación a distancia.
8. La
teleinmersión.
9. Biblioteca,
fonoteca y videotecas digitales.
10. La
videoconferencia.
11. Las
creaciones artísticas de alta resolución con múltiples participantes como los
conciertos y la danza.
12. La
visita a museos.
Los
propósitos del internet son: llevar el internet de hoy al siguiente nivel y dar
a los miembros de estas una nueva y mejorada manera de comunicar y compartir
información.
Interactividad
Era la utopia de la
comunicación, diálogos, proceso de doble vía, un ir y venir de ideas
sentimientos, rituales, charlas, etc.
Richard Wiener en su
diccionario de medios de comunicaciones define lo interactivo como la combinación
de la entrada y la salida electrónica.
En el internet se ha
desarrollado diversos tipos de comunidades entre ellas las de asociación de
social donde el participante externa sus ideas o escucha lo que otros comentan
respecto a un tema de interés común.
En agosto de 1995 había
18000 sitios en la web requirió potenciar el medio y ya existían de manera aislada algunos
instrumentos como el chat, los correos inteligentes.
Ahora los blogs son incluso
instrumentos para las quinceañeras.
La web 2 pretende de abarcar
un conjunto de posibilidades a partir de
lo que se tiene ahora.
El CMS puede trabajar en redes. Construye una página
web con nuestro total control.
Formatos de comunicación en la internet
Con el auge de la web se han
multiplicado los modelos de comunicación en la internet.
E-mail.
Un
agil rival del sistema postal que
prácticamente a desaparecido inicio en 1971 cuando el ingeniero RayTomlinson
(1941) invento el correo electrónico (e-mail) para dejar un mensajes de
computadoras a otras. Escogiuo el sinbolo de la @ para separar la dirección de
un usuario del nombre de su red.
La
bisexual @
Este
signó ahora está causando una conmoción y se usa como sinónimo de hombre o
mujer.
Lista de distribución
Se
constituye en un centro de distribución de correo sobre algún tema en
particular una especie de club en el que todos los inscritos reciben la
información de datos.
Chats
Se realiza
en lo que se denomina una sala de conversación (chatroom). Los mensajes de dos o más personas intercambian a través del internet se envían
en tiempo real.
El chat se vuelve divertido y pueden estar
muchas horas en ellas y ay quienes han encontrado parejas en ellas.
Foros.
Son
también conocidos como foros de mensajes de opinión o foros de discusión e
invita a discutir en ellas.
Al usuario de un foro se le suele llamar
forero.
Webinars.
Una
variante de los foros son los seminarios a través de la red conocido como
webinars donde se reúne especialistas o interesados en un tema para escuchar a
un ponente.
Juegos en red
Un juego
electrónico es un mensaje de entretenimientoque tiene diversas fuentes y lo que
se adquieren por CD, los que vienen en las programas.
skype
Es
la aplicación más popular para hablar por internet de PC a PC y de manera
gratuita o de un telefonocelurares.
Weblogs
O
bitácoras es una página web con apuntes fechados en orden cronológicos inverso
de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece.
Son medios de comunicación colectivo que
promueve la creación y consumo de información original i veras.
Portales
Es
un término que se ha puesto de moda. La gente solía usar el término página de
internet para referirse en sitio en que se encuentra publicada su empresa.
Buscadores
y metabuscadores
Algunos
autores nos clasifican en índices, robots y metabuscadores otros los agrupan en
directorios y buscadores o vienen en índices y motores de búsqueda los más
populares son sin duda, google y YouTube el lugar favorita de subir videos o
algún otra cosa más.
Los índices: se les considera los pioneros
del internet ellos funcionan mediante la incorporación constante de nuevas
páginas a sus datos.
Los robots: llamados por la gran mayoría
motores de búsqueda dispone de programas arañas que recorre la red incluso de
forma automática.
Los metabuscadores: se limitan a redirigir
la pregunta que reciben a varios buscadores a la vez según el estado de
opinión.
Los directorios: son catálogos de
direcciones que tienen relativamente pocos sitios (cientos o miles) pero ellos
se seleccionan y verifican.
Los buscadores: son como enormes índices
que comúnmente registran millones de páginas y donde las búsquedas producen
miles de sitios como respuestas.
Wikis
Su
potencialidad después de wikileaks ya nada sería igual en el mundo es un sitio
web de trabajo colectivo de muchos autores y cualquier persona puede editar su
contenido aunque haya sido creado por otra.
Derechos emergentes en la red
Unos
de los derechos más significativos es el que pugna por el software libre con
acceso a todos así como el desarrollo de una inteligencia. La licencia de esta
opción de acceso a la creatividad está encausados sitios web, cine,
conocimiento, literatura, música y fotografías.
Redes sociales del mundo pequeño
Se
originan de la teoría de seis grados de separación dos científicos
estadounidenses en la década de los años 50, pretendían demostrar la relación
matemática.
La red tiene múltiples posibilidades algunas
no descubiertos aun, en la educación ha demostrado ser tremendamente eficaz al
poder diseñar curso en línea.
5.3CONVERGENCIAS TECNOLÓGICAS
Las
nuevas tecnologías son integradoras no
sustitutivas lo cual quiere decir que no desplazaran otros medios de
comunicación y en cambio si los integran complementándose.
En
los próximos meses vamos a presenciar múltiples combinaciones tecnológicas que
ni siquiera al principio del siglo podría imaginarse.
En
el ámbito doméstico dice rosaliawinocur se ha convertido en el centro desde el
que se endiente puentes con el mundo.
Actualmente
las siete empresas de la red que transmite material audiovisual son en orden de
importancia:
1.
Youtube: yoputube.com
2.
Google video: http//video.google.com
3.
Eyespot: eyespot.com
4.
Vimeo: vimeo.com
5.
Videoegg: videoegg.com
6.
Jumpcut: jumpcut.com
7.
Vsocial:vsocial.com
Triple play
El termino
telecomunicaciones fue usado por primera vez
por la telefonía. Actualmente las telecomunicaciones son unas de las más
importantes tecnologías contemporáneas incluyen redes de teléfonos, servicios
móviles, teléfonos celulares y transmisión de vos.
Telefonía por el internet
La telefonía por el internet
se basa principalmente en dos ventajas que tienen frentes a una line
convencional: su bajo costo y la cobertura mundial.
México publico el acuerdo de
convergencia el 3 de octubre del 2006 en
el diario oficial llamado competencias triple play es decir de los
operadores que den servicio integral de vos datos y videos.
Tablets: lo que viene ala vuelta de la esquina
Se vendrán 20 millones de
tablets en 2011 se calcula que para el 2015 uno de cada tres estadounidenses
tendrá un tablets.
1.
Tamaño: muy importante y de acuerdo con
el tamaño de la pantalla
2.
La cámara: que tenga dos cámaras una
enfrente del display y otra en el anverso
3.
El chip con procesadores móviles
llamados SOC, en última generación donde un solo chip se encuentre en toda la
función de la Tablet
4. Conectividad
opción por de fault será tener wi fi y luego opciones para la transferencia de
datos desde bluetoonth hasta red G3
5
ResponderBorrar