jueves, 13 de noviembre de 2014

SINOPSIS DEL BLOQUE 5



BLOQUE 5
LA CULTURA CON LA COMUNICACIÓN PÚBLICA
Es la representación de un sistema simbólica que comunica a un grupo entre si y sus actividades de igual manera manifiesta todo un lenguaje que los identifica e integra mediante una serie de valores.
Lo que jamás se ha puesto en duda es que la cultura es algo que se comparte, por lo tanto, está relacionado con la vida colectiva. También llamado multiculturalidad, vienen a nuestra menta las etnias y la raza. Pero la diversidad cultural también es resultado del género.
La forma en que los mensajes se estructuran e interpretan depende de los antecedentes culturales de los participantes. La diversidad cultural, o nivel de variaciones entre la gente, afecta todos los aspectos de la comunicación. Aun cuando ambos hablamos español. Las grandes discusiones globales han sido en torno a los flujos de influencia cultural en el mundo, donde siempre se presenta el dominio de una cultura nacional por otra cultura nacional, por lo general la de los estados unidos la cultura nacional de estados unidos es en realidad una mezcla de fuentes, no una unidad americanización es algo que también les sucede a los propios americanos. No es su cultura nacional la que las empresas estadounidenses exportan al mundo.
LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DE LA CULTURA EN LA SICIEDAD ACTUAL
La función simbólica de la cultura es la que produce sentido ¿qué sentido y significado tiene para cada uno de nosotros? Lo tiene mientras tengamos algo por lo cual luchar, vivir, y sentir que vale la pena por lo cual luchamos. Por eso hay símbolos religiosos y nacionales, por eso hay héroes, no importa si son personajes del futbol o de la historia o mitos que inventamos, porque nos dan sentido de pertenencia a nuestra comunidad. También el sentido y significado está centrado en nuestras costumbres y nuestras tradiciones que nos dan identidad propia frente a otros pueblos o regiones. De ahí también nacen los mitos.
 LA CREACIÒN DE UN MITO
Recordaras que en la televisión se proyectaron algunas escenas  con un personaje que estaba borracho y el reportero le reclamaba que podría  haber atropellado a alguien. Lo que argumentaba el borracho era que la policía lo había tratado mal, que le habían robado su dinero y que lo había amarrado como puerco pero que él era hijo del presidente de la CANACA (sic). Como paradoja, días después del incidente una señora que manejaba borracha lo atropello. A partir de esta ironía nace el mito y lo vuelven San Canaca.
Los grupos o las comunidades generan símbolos de diversos tipos. Algunos de estos símbolos son locales o regionales, como el saludarse con uno o dos besos, otros son diferentes de cultura a cultura: en accidente si haces ruido al comer se considera mala educación, en china hacer ruido al comer significa que les gusto la comida. O hay símbolos universales como el pulgar cuando lo levantamos para pedir un aventón.
La educación proclama fines humanistas de desarrollo, afirmación de la soberanía y de cultura nacionales. La comunicación, en cambio, privilegia la circulación de las mercancías; apunta al incremento compulsivo del consumo de bienes no necesarios y difunden una cultura transnacional que socava las tradiciones culturales nativas.
Dado que los medios de comunicación están vinculados con las formas de expresión, como los gestos, la mímica, la palabra hablada y escrita, la imagen y la significación. Se habla de diferentes tipos de cultura: oral, escrita, visual o de la imagen, digital y simbólica.
Estas formas de comunicación se manejan a través de código que junto con el acceso a los medios de información y a los medios de interacción social como la familia, la escuela, la comunidad, los partidos políticos la iglesia y otras organizaciones, constituyen el flujo cotidiano de información de la personas.
CULTURA Y GLOBALIZACIÒN
La influencia de la globalización en la cultura ha impactado tanto a nivel mundial como a nivel local.
LOCAL
Las culturas locales han sufrido los empates de la globalización que trae consigo una cultura también globalizadora, a tal grado que ahora se habla de una cultura global contra las culturas locales.
Para Moraima Carvajal, los fenómenos contemporáneos de globalización intensifican





5.1LA INTERNET, HISTORIA E IMPORTANCIA.
Primero que nada aclaremos que el internet es la red internacional, el conjunto de todas las redes que incluyen la WEB. La WEB no es sinónimo de internet, es la parte visible, una fracción que se ve en la pantalla
La explosión de la información se convirtió en un rasgo sobresaliente de la llamada sociedad de la información que engloba lo digital y la distribución de información.
Un hecho notable es la popularización del internet. Fuerza principal en la información de la sociedad global de la información mediante la integración de redes.
Durante 1950 y 1960, estados unidos y la URSS se amenazaron con misiles de inmenso poder época que se reconoció como la guerra fría.
Usar ARPANET no era fácil había que teclear complejos comandos para operarla. Pero a principio de la década de 1990 el científico inglés Tim Bernés-lee(1955) elaboro el primer explorador de la red: buscar información se volvió tan fácil como señalar y hacer clic. Poco después Mark Andreesen (1979) adapto el programa  de  berners lee a las computadoras Macintosh de Apples y las computadoras personales y llamo mosaic a la nueva versión
En 1983, el internet ya estaba casi completo.
En 1994 existían cerca de 94 millones de sitio de internet. A finales de 1999, usaban el internet  259  millones de personas: de estos 111 millones estaban en estados unidos. También se reportaba que el tráfico en el internet se duplicaba cada 100 a 120 días. A finales del 2002 el número de usuario de internet alcanzó la cifra de 605 millones. Como punta de este iceberg tecnológico se reconoce al internet como el medio de comunicación de la sociedad la cual se envían y reciben correos electrónicas.
Lo que diferencia precisamente a la sociedad dual de la información, a los insiders de los outsiders, reside precisamente en su posibilidad de acceso a la información pertinente y requerida en cada momento: ifyou are not in, you are out (si no estás adentro, estas afuera ), reza el axioma dualista.
ESTRUCTURA DISCIURSIVA DE LA INTERNET.
¿Dónde está el ciberespacio?
En una red ay flujos y reflujos ya no proceso de retroalimentación
·         Tener el don de la ubicuidad estar presente en muchos lugares, al mismo tiempo platicando con muchas gentes.
·         Las relaciones se vuelven múltiples y complejas.
·         Se abre nuevas dimensiones de realización y comunicación creativas.
Da al receptor la posibilidad de transformarse en emisor. Las habilidades que el nuevo emisor-receptor debe incorporar son múltiples y acumulativas, y puede ir desde un cliqueo hasta la utilización de programas simples o complejos.
Características del discurso del internet
El poblado ciberespacio, en su calidad de ciberespacio público, ha ido adquiriendo con el tiempo el rostro de un espacio peligroso e inseguro, poblado por estafadores, pedófilos y asesinos, que consiguen amenazar con la ciberdelicuencia a los ciudadanos pacíficos e ingenuos que navega por el internet.
El mensaje de la red queda depositado en cambio en el correo electrónico del destinatario para ser consultado a su convivencia.
 Hace poco, al inicio del siglo, la sensación era Hi5 o Myapace, los servidores favoritos de jóvenes quienes se fugaban de la incómoda realidad a la virtualidad, donde ellos podían ser lo que querían, escoger a los amigos, la parte bonita ocultaba los riesgos que se presentarían.
Google creció integrando múltiples buscadores además de e-mail, mapas o libros, imponiéndose encima de otras metas buscadores.
Si no está en Facebook, no existe….
Si tú no opinas en twitter, no te conectas con el mundo.


5.2 los sitios web. Audiencia, dinamismo, apertura, profundidad y objetivos.
Mientras eso sucede en internet simple, ya estamos en internet y aún más, ya se habla de la web semántica. Internet se inicia como un intento de crear una red de alta velocidad en la cual pueden desarrollarse nuevas aplicaciones sin las dificultades de ancho de bandas y congestión de tráfico del internet actual, es una red de información similar a la actual, pero a escala superior es tamaño, rapidez y calidad.
Sus aplicaciones y la calidad de ellas han ido aumentando en diversos campos como son.
1.    La telemedicina.
2.    La astronomía.
3.    La robótica.
4.    La creación de co-laboratorios.
5.    El sepercómputo compartido.
6.    El periodismo digital.
7.    La educación a distancia.
8.    La teleinmersión.
9.    Biblioteca, fonoteca y videotecas digitales.
10. La videoconferencia.
11. Las creaciones artísticas de alta resolución con múltiples participantes como los conciertos y la danza.
12. La visita a museos.
Los propósitos del internet son: llevar el internet de hoy al siguiente nivel y dar a los miembros de estas una nueva y mejorada manera de comunicar y compartir información.
Interactividad
Era la utopia de la comunicación, diálogos, proceso de doble vía, un ir y venir de ideas sentimientos, rituales, charlas, etc.
Richard Wiener en su diccionario de medios de comunicaciones define lo interactivo como la combinación de la entrada y la salida electrónica.
En el internet se ha desarrollado diversos tipos de comunidades entre ellas las de asociación de social donde el participante externa sus ideas o escucha lo que otros comentan respecto a un tema de interés común.
En agosto de 1995 había 18000 sitios en la web requirió potenciar el medio  y ya existían de manera aislada algunos instrumentos como el chat, los correos inteligentes.
Ahora los blogs son incluso instrumentos para las quinceañeras.
La web 2 pretende de abarcar un conjunto de posibilidades  a partir de lo que se tiene ahora.
El CMS  puede trabajar en redes. Construye una página web con nuestro total control.
Formatos de comunicación en la internet    
Con el auge de la web se han multiplicado los modelos de comunicación en la internet.
E-mail.
Un agil rival  del sistema postal que prácticamente a desaparecido inicio en 1971 cuando el ingeniero RayTomlinson (1941) invento el correo electrónico (e-mail) para dejar un mensajes de computadoras a otras. Escogiuo el sinbolo de la @ para separar la dirección de un usuario del nombre de su red.
La bisexual @
Este signó ahora está causando una conmoción y se usa como sinónimo de hombre o mujer.
Lista de distribución
Se constituye en un centro de distribución de correo sobre algún tema en particular una especie de club en el que todos los inscritos reciben la información de datos.
Chats
Se realiza en lo que se denomina una sala de conversación (chatroom). Los mensajes de dos o más personas  intercambian a través del internet se envían en tiempo real.
 El chat se vuelve divertido y pueden estar muchas horas en ellas y ay quienes han encontrado parejas en ellas.
Foros.
Son también conocidos como foros de mensajes de opinión o foros de discusión e invita a discutir en ellas.
 Al usuario de un foro se le suele llamar forero.


Webinars.
Una variante de los foros son los seminarios a través de la red conocido como webinars donde se reúne especialistas o interesados en un tema para escuchar a un ponente.
Juegos en red
Un juego electrónico es un mensaje de entretenimientoque tiene diversas fuentes y lo que se adquieren por CD, los que vienen en las programas.
skype
Es la aplicación más popular para hablar por internet de PC a PC y de manera gratuita o de un telefonocelurares.
Weblogs
O bitácoras es una página web con apuntes fechados en orden cronológicos inverso de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece.
 Son medios de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original i veras.
Portales
Es un término que se ha puesto de moda. La gente solía usar el término página de internet para referirse en sitio en que se encuentra publicada su empresa.
Buscadores y metabuscadores
Algunos autores nos clasifican en índices, robots y metabuscadores otros los agrupan en directorios y buscadores o vienen en índices y motores de búsqueda los más populares son sin duda, google y YouTube el lugar favorita de subir videos o algún otra cosa más.
Los índices: se les considera los pioneros del internet ellos funcionan mediante la incorporación constante de nuevas páginas a sus datos.
Los robots: llamados por la gran mayoría motores de búsqueda dispone de programas arañas que recorre la red incluso de forma automática.
Los metabuscadores: se limitan a redirigir la pregunta que reciben a varios buscadores a la vez según el estado de opinión.
Los directorios: son catálogos de direcciones que tienen relativamente pocos sitios (cientos o miles) pero ellos se seleccionan y verifican.
Los buscadores: son como enormes índices que comúnmente registran millones de páginas y donde las búsquedas producen miles de sitios como respuestas.
Wikis
Su potencialidad después de wikileaks ya nada sería igual en el mundo es un sitio web de trabajo colectivo de muchos autores y cualquier persona puede editar su contenido aunque haya sido creado por otra.
Derechos emergentes en la red
Unos de los derechos más significativos es el que pugna por el software libre con acceso a todos así como el desarrollo de una inteligencia. La licencia de esta opción de acceso a la creatividad está encausados sitios web, cine, conocimiento, literatura, música y fotografías.
Redes sociales del mundo pequeño
Se originan de la teoría de seis grados de separación dos científicos estadounidenses en la década de los años 50, pretendían demostrar la relación matemática.
 La red tiene múltiples posibilidades algunas no descubiertos aun, en la educación ha demostrado ser tremendamente eficaz al poder diseñar curso en línea.
5.3CONVERGENCIAS TECNOLÓGICAS 
Las nuevas tecnologías son integradoras  no sustitutivas lo cual quiere decir que no desplazaran otros medios de comunicación y en cambio si los integran complementándose.
En los próximos meses vamos a presenciar múltiples combinaciones tecnológicas que ni siquiera al principio del siglo podría imaginarse.
En el ámbito doméstico dice rosaliawinocur se ha convertido en el centro desde el que se endiente puentes con el mundo.
Actualmente las siete empresas de la red que transmite material audiovisual son en orden de importancia:
1.    Youtube: yoputube.com
2.    Google video: http//video.google.com
3.    Eyespot: eyespot.com
4.    Vimeo: vimeo.com
5.    Videoegg: videoegg.com
6.    Jumpcut: jumpcut.com
7.    Vsocial:vsocial.com
Triple play
El termino telecomunicaciones fue usado por primera vez  por la telefonía. Actualmente las telecomunicaciones son unas de las más importantes tecnologías contemporáneas incluyen redes de teléfonos, servicios móviles, teléfonos celulares y transmisión de vos.
Telefonía por el internet
La telefonía por el internet se basa principalmente en dos ventajas que tienen frentes a una line convencional: su bajo costo y la cobertura mundial.
México publico el acuerdo de convergencia el 3 de octubre del 2006 en  el diario oficial llamado competencias triple play es decir de los operadores que den servicio integral de vos datos y videos.
Tablets: lo que viene ala vuelta de la esquina
Se vendrán 20 millones de tablets en 2011 se calcula que para el 2015 uno de cada tres estadounidenses tendrá un  tablets.
1.    Tamaño: muy importante y de acuerdo con el tamaño de la pantalla
2.    La cámara: que tenga dos cámaras una enfrente del display y otra en el anverso
3.    El chip con procesadores móviles llamados SOC, en última generación donde un solo chip se encuentre en toda la función de la Tablet

4.    Conectividad opción por de fault será tener wi fi y luego opciones para la transferencia de datos desde bluetoonth hasta red G3

1 comentario: